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ABR27

Empresa española abandona proyectos millonarios en el departamento de La Paz


La empresa española Corsán Corviam se adjudicó en fecha 28 de octubre de 2014 la construcción de la carretera Ixiamas – San Buenaventura de 113,5 kilómetros por un monto de 137 millones de dólares. Cada kilómetro de carretera se cotizó en 950,6 mil dólares. Las actividades de construcción comenzaron en mayo de 2015 y se detuvieron el 1 de abril de 2017, en dicho lapso de tiempo se alcanzó un 25% de la construcción de la carretera; de este avance la Administradora Boliviana de Carreteras, como entidad contratante desembolsó a la Empresa el 34% (47 millones de dólares) y el restante 66% (90 millones de dólares) aún no fue desembolsada por el abandono del proyecto.

Días después del abandonó del proyecto, los trabajadores y las empresas subcontratadas por Corsán Corviam iniciaron medidas de protesta en las puertas de las oficinas de estas y de la Administradora Boliviana de Carreteras, exigiendo el pago de las deudas. Los afectados indicaron que mantendrán las medidas hasta las últimas consecuencias.

Por su parte la Administradora Boliviana de Carreteras se encuentra optimista, aunque el proyecto haya sido abandonado, pues indica que se tiene la boleta de garantía equivalente a 34 millones de dólares, más 90 millones que aún no fue cancelada a la Empresa constructora. Sumado ambos montos se tiene 124 millones para enfrentar y continuar el proyecto carretero.

No obstante, aunque la Administradora Boliviana de Carreteras retenga la boleta de garantía el Estado Boliviano continúa perdiendo 13 millones de dólares. Por otro lado, la empresa Corsan Corviam adeuda aproximadamente 80 millones de bolivianos a los trabajadores y a las empresas subcontratadas.

Por otro lado, la empresa no solo se adjudicó el proyecto carretero, sino también el proyecto hidroeléctrico Miguillas, con un monto de 398 millones de dólares en enero de 2015, meses después esta obra también fue abandonada. Si se hace una comparación de montos entre el proyecto carretero y el proyecto hidroeléctrico, este último triplica el monto al primero. En el grafico 1 se observa que sumados ambos proyectos se tiene un total de 535 millones de dólares adjudicados a la empresa española Corsán Corviam, de este total, el 26% corresponde al proyecto carretero y el 74% al proyecto Miguillas. El proyecto Miguillas aún no está causando protestas sociales pero seguro en las próximas semanas ocasionará marchas y bloqueos; por lo pronto la Empresa Nacional de Electricidad aún no se manifestó claramente sobre el abandono de la empresa, pero advirtió que ejecutará la boleta de garantía que supera los 117 millones de dólares.

Referencias

  • Juarez, Ivonne (2017). Corsán no tenía maquinaria para construir y debía subcontratarla. Nota periodística. Página Siete. La Paz, Bolivia, Lunes 10 de Abril de 2017. Recuperado el 11 de abril de 2017 de: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/4/10/corsan-tenia-maquinaria-para-construir-debia-subcontratarla-133753.html
  • Manuel Filomeno (2017). Isolux Corsán afronta denuncias y procesos en al menos 13 países. Página Siete. La Paz, Bolivia, Domingo 16 de abril de 2017. Recuperado el 17 de abril de 2017 de: http://paginasiete.bo/economia/2017/4/16/isolux-corsan-afronta-denuncias-procesos-menos-paises-134471.html
  • Administradora Boliviana de Carreteras – Prensa (2017). Corsán-Corviam tiene 15 días para justificar abandono de obra Ixiamas – San Buenaventura. Nota de prensa. Administradora Boliviana de Carreteras. La Paz, Bolivia, Jueves 06 de abril de 2017. Recuperado el 17 de abril de 2017 de: http://www.abc.gob.bo/cors%C3%A1n-corviam-tiene-15-d%C3%AD-para-justificar-abandono-de-obra-ixiamas-%E2%80%93-san-buenaventura