IDE-LP

la paz

instituto departamental de estadística

Get Adobe Flash player

LISTA DE NOTICIAS
OCT06

Incremento de casos de VIH/SIDA


El 1 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Acción contra el SIDA. Cada año, desde 1988, se hace conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA. En la página web del Servicio Departamental de Salud – La Paz se indica que desde entonces el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, se declaró como una de las epidemias más mortales que se registró en la historia. Aunque hoy en día existe mayor acceso para tratar la epidemia pero aun así continúa en aumento los nuevos casos de personas infectadas de VIH/SIDA, como en Bolivia.

En el primer trimestre de este año, Carola Valencia, responsable del Programa ITS -VIH/SIDA del Ministerio de Salud indicó que cada día en Bolivia se reportan 11 casos positivos de VIH. A los primeros 90 días de la presente gestión se registraron 1.050 casos, equivalente al 30% en comparación con la gestión pasada. Meses después continuó aumentando los casos positivos de VIH, entre abril y octubre los personeros del ministerio informaron que se registraron 350 nuevos casos.

La mayor cantidad de casos está entre la población de 15 y 35 años. Sin embargo, según el SEDES - La Paz, los adolescentes de 12, 13 y 15 años no están exentos, pues igualmente se identificaron nuevos casos de infección en ellos. De las personas portadoras, por cada tres varones infectados, hay una mujer con el virus. Asimismo, los galenos indicaron que las personas se infectan por tres vías: sexual, perinatal- de madre a hijo y por vía sanguínea. A nivel nacional el 98% de los casos se dio por vía sexual y 2% de madre a hijo y no se reportó ningún caso por vía sanguínea.

En Bolivia se tiene registrado 18.800 personas con VIH, de ese total solo 7.000 personas acceden a los centros de salud para hacerse el respectivo tratamiento y además de recibir medicamento, indicó Violeta Ross, coordinadora de la red de personas que viven con VIH (RedBol). Por otro lado, para la ONUSIDA, solamente el 25% de la población que vive con VIH tiene acceso a tratamiento médico

En el gráfico Nº 1 se muestra que el departamento de Santa Cruz registra el mayor porcentaje de personas con VIH, alcanzando al 50%. En el segundo puesto se ubica el departamento de La Paz con 20%. En tercer lugar y no muy lejos del segundo se encuentra Cochabamba con 19,5% y el resto de los departamentos suman el 10.5%, según el reportaje del periódico Página Siete de 30 octubre de 2017.

Por otro lado, el SEDES-La Paz, desde el año 1987 hasta 2016, tiene registrado 3.686 casos (20%) de VHI/SIDA. En el grafico N°2, entre los años 2012 y 2016, según informe del SEDES-La Paz, el año 2014 se registró la mayor cantidad de personas con SIDA (132 casos), así mismo ese mismo año fallecieron por esta epidemia 21 personas. El año 2015 se registró 76 casos de SIDA y 13 fallecidos. Año pasado nuevamente se incrementó las personas con SIDA, se identificó 128 casos y 21 fallecidos.

La activista Violeta Ross indica que recién están encontrándose personas con VIH. Anteriormente estaban ocultos, en muchos casos las personas infectadas no sabían que estaban contagiados hasta que por alguna razón va un centro médico para donar sangre o cuando siente anomalías y recién se enteran. Esta es una situación que tiene que preocupar a las autoridades de salud.

Referencias