IDE-LP

instituto departamental de estadística

LISTA DE NOTICIAS
OCT05

La Paz con mayor crecimiento de servicio de Internet y menor porcentaje de internautas

Según el informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), publicado el mes de marzo del año 2017, se observa que hasta el mes de diciembre de 2016 el Estado Plurinacional de Bolivia presenta un total de 6.880.179 conexiones de Internet. En términos geográficos el departamento de Santa Cruz es la región que cuenta con el mayor número de conexiones nuevas, según la Figura 1, se tiene un registro de 2.109.822 conexiones. El segundo puesto ocupa el departamento de La Paz con 1.929.778 conexiones nuevas a Internet. La diferencia entre el primer y segundo departamento es solamente de 180.044 conexiones, el tercer puesto lo ocupa el departamento de Cochabamba.

Evidentemente el departamento de La Paz ocupa uno de los primeros puestos en relación con el número de conexiones al servicio de Internet, sin embargo, no conserva el mismo puesto a momento de hacer referencia al porcentaje de internautas. Según la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación realizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTIC), el departamento de La Paz ocupa el séptimo lugar en porcentaje de población internauta tan solo con el 60%; es decir, que un poco más de la mitad utiliza los servicios de Internet u otra red informática, según la Figura 2, aquí se presenta un contrasentido en el departamento de La Paz, pues se tiene menos internautas en una región geográfica donde existe mayor cobertura de Internet; el departamento de Santa Cruz mantiene el primer puesto con un 83% de población internauta.

Según la encuesta, en Bolivia el 67.5 % de la población es internauta. De esta población de internautas, se menciona que la mayor parte de la población utiliza Internet para contactar amigos o familiares por medio de redes sociales. Según la Figura 3, el 94% de la población internauta utiliza Facebook, seguido de WhatsApp con un 91% y después se ubican YouTube, Twitter, Instagram y otros.

La encuesta hecha por AgeTIC a finales del año 2016, en 10 ciudades capitales, 20 ciudades intermedias, 21 centros poblados y 34 localidades rurales a la población mayor de 14 años, en la que se cuentan tanto internautas como no internautas, muestran que la mayor parte de la población internauta utiliza el Internet solamente para las redes sociales y no así para gobierno electrónico, comercio electrónico, banca electrónica, fines académicos, comprar, vender o permutar.

Referencias

• Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (2017) Encuesta nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La Paz, Bolivia. Recuperado el 12 de junio de 2017 de: http://www.agetic.gob.bo/pdf/dia_internet_encuesta.pdf
  • Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (2017) Estado de situación del internet en Bolivia. La Paz, Bolivia. Recuperado el 13 de mayo de: https://www.att.gob.bo/content/situaci%C3%B3n-del-internet-en-bolivia
  • Vásquez Wálter (2017) AgeTIC esboza el “norte” digital del país. La Razón. La Paz, Bolivia. Domingo, 21 de mayo de 2017.