IDE-LP

instituto departamental de estadística

LISTA DE NOTICIAS
OCT05

Vacuna antirrábica y sobrepoblación de canes

Frecuentemente la campaña de vacunación antirrábica en Bolivia se realiza cada año en el mes de junio, sin embargo, esta gestión se adelantó al mes de mayo por el aumento de nuevos casos de rabia canina, en la Figura 1 se observa que en el departamento de La Paz en el año 2016 se registraron 13 casos y en lo que va de la gestión 2017 18 casos, es decir que se produjo un incremento del 38,46%, similares casos se reportan en los demás departamentos de Bolivia. Esta situación generó bastante preocupación en las autoridades del Gobierno Central, Departamental y Municipal y por tal motivo es que fueron adelantadas las campañas de vacunación antirrábica.

El aumento de casos de rabia canina en las ciudades principales de Bolivia es producto de la sobrepoblación de canes. Según el Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aproximadamente existen tres millones de canes en Bolivia, aspecto por el cual lamentó que no haya un censo de estos animales. En el caso de los municipios de La Paz y El Alto, los canes superan los 328 mil en número. La Organización Mundial de Salud (OMS) sugiere que el número de mascotas (perros gatos y otros) debe ser equivalente al 10% de los habitantes de una determinada urbe. El municipio de La Paz tiene una población de 764.617 habitantes y, por tanto, según la OMS, debería tener 76.462 mascotas, pero en realidad se tiene 140.000, lo que representa una sobrepoblación de mascotas de alrededor del cien por ciento. La situación en el municipio de El Alto es aún más crítica, pues de una población de 848.840 habitantes se tiene 350.000 mascotas, en donde solo tendría que existir 84.884, representando una sobrepoblación aun mayor que la de su vecino el municipio de La Paz, en más del 400% según la OMS. En otras palabras, en el municipio de La Paz de cada 10 habitantes se tiene 2 perros; en el municipio de El Alto de cada 10 habitantes se tiene 4, según lo que se refleja en la Tabla l.

La sobrepoblación de canes en Bolivia y los casos de rabia canina, hicieron que el Ministerio de Salud disponga dos millones de dosis para la vacunación en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro. Razón por el cual en el mes pasado en los municipios de El Alto, La Paz, Viacha y otros municipios se desplegaron brigadas para efectuar la vacuna antirrábica a los canes. Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se logró cubrir en el departamento de La Paz, un 71% de la población de mascotas, tal como se observa en la Tabla 2.

Por último, la cantidad de campañas de vacunación antirrábicas no reducirán los casos de rabia canina sino se emprenden acciones de control de la sobrepoblación de canes. Además un elemento importante a la hora de adquirir uno o más mascotas por parte del ciudadano es que haya conciencia y responsabilidad, además del compromiso de atender y cuidar a la mascota en sus necesidades básicas, sin abandonarla a su suerte como ocurre en gran parte de los miles de mascotas abandonadas por las calles de los municipios. Por otro lado, los gobiernos municipales también tienen la responsabilidad de controlar estos aspectos y ante todo hacer cumplir las normas de tenencia de mascotas.

Referencias

• Calle Guiomara (2017) Vacuna llegará a perros de la calle con ayuda de vecinos. La Razón. La Paz, Bolivia. Domingo 28 de mayo de 2017
  • Rivera Valeria y Santos Horacio (2016). Sobrepoblación de perros en La Paz y El Alto supera los 328 mil. La Paz, Bolivia, Sábado, 13 de agosto de 2016. Recuperado el 16 de mayo de 2017 de: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/8/13/sobrepoblacion-perros-alto-supera-106110.html
  • Zapana Verónica (2017). Salud da 2 millones de vacunas antirrábicas para tres regiones. Página Siete. La Paz, Martes, 25 de abril de 2017. Recuperado el 16 de mayo de 2017 de: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/25/salud-millones-vacunas-antirrabicas-para-tres-regiones-135502.html